Objetivo:
Identificar automáticamente anuncios publicitarios de alimentos y bebidas en televisión
Descripción:
El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de software que permita identificar automáticamente anuncios publicitarios de alimentos y bebidas en televisión. El monitoreo, comparación y acciones de soporte para mejorar los entornos alimentarios saludables se ha implementado en distintos países. La promoción de alimentos y bebidas es uno de los aspectos clave que se monitorean en relación con los entornos alimentarios. Los anuncios publicitarios de alimentos y bebidas en televisión pueden influenciar las preferencias, decisiones y consumo hacia ciertos tipos de alimentos y bebidas (por ejemplo, comida rápida y bebidas azucaradas o alcohólicas) y reforzar las desigualdades sociales en materia de salud, dada la exposición de distintas poblaciones a estos anuncios. Los anuncios publicitarios de alimentos y bebidas (incluidos los dirigidos a la población infantil) se han estudiado en muchos países como Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y países de Europa y Asia. Estos estudios buscan comprender quién está expuesto a estos anuncios y el perfil nutricional de los productos promocionados. Esta información es necesaria para la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la regulación de publicidad de alimentos y bebidas. La recolección, clasificación y análisis manual de los anuncios publicitarios de alimentos y bebidas requiere un esfuerzo sustancial por parte de las personas expertas, y los enfoques manuales no permiten el análisis eficiente que dé respuesta a las dinámicas de la publicidad de alimentos y bebidas.
Investigador principal
Dr. Christian Quesada-López
Colaboradores
Abel Méndez Porras
Dr. Marcelo Jenkins Coronas
Melissa Jensen Madrigal
Bach. José Andrés Mejías Rojas
Unidades académicas colaboradoras