Melissa Jensen Madrigal

Melissa Jensen Madrigal

Formación académica

  • Maestría en Ciencias de la Salud Pública con énfasis en Promoción de la salud, educación y comportamiento, Arnold School of Public Health, University of South Carolina, 2012.
  • Licenciatura en Nutrición Humana, Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica, 2010.
  • Bachillerato en Nutrición Humana, Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica, 2009.

Experiencia laboral

  • Profesora Invitada, Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica. Setiembre 2012-presente.
  • Pasante, Departamento de Salud del Condado de Buncombe, Carolina del Norte, EEUU. Mayo-julio 2012.
  • Investigadora, Instituto Internacional de Investigación en Políticas de Alimentación (IFPRI), Guatemala. Mayo-julio 2011.
  • Asistente en Nutrición y Actividad Física, Oficina de Bienestar de la Universidad de Carolina del Sur, EEUU. Agosto 2010-mayo 2011.
  • Nutricionista, Ministerio     de     Comercio     Exterior     de     Costa     Rica (trabajo final de graduación). Enero-julio 2010.

Proyectos

Publicaciones

Current Use and Perceived Usefulness of Mobile Technologies in the Practice of Dietetics in Costa Rica

Descripción:

Over the past 15 years, there has been an increase in the use of information and communication technologies in the field of health (eHealth), in particular regarding mobile technologies (mHealth). However, little is known about how nutritionists have adopted such technologies in their practice in Costa Rica. The objective of this study was to identify how nutritionists use mobile technologies, as well as the perceived usefulness of different services that could be incorporated in their practice. We conducted an online survey, and the responses of 185 nutritionists were analyzed. Of the sample, 69.7% perceived that the use of mobile devices in nutrition is "very important" and "very useful" (77.3%) as a support to the nutrition care process. Although 79.5% showed their willingness to offer personalized mobile services, the use of such services in practice is scarce. According to our results, there are opportunities for the implementation of mobile technology services in areas such as the electronic health file, the self-monitoring of goal progress by the patient, as well as notifications and reminders by the nutritionist.

Tipo de publicación: Conference Paper

Publicado en: 2019 IV Jornadas Costarricenses de Investigación en Computación e Informática (JoCICI)

Cambios antropométricos y satisfacción personal con una intervención educativa que incluyó el uso de una aplicación móvil, para personas con sobrepeso u obesidad

Descripción:

Antecedentes: las tecnologías móviles pueden coadyuvar en el cambio de comportamientos alimentarios en personas con exceso de peso. Sin embargo, la evidencia con aplicaciones móviles adaptadas en el contexto latinoamericano es limitada. Objetivo: evaluar cambios antropométricos y satisfacción personal en una intervención educativa para personas con exceso de peso, la cual incluyó el uso de una aplicación móvil (NutriMetas). Materiales y métodos: estudio experimental clásico con diseño de pre-post prueba en personas con exceso de peso (IMC >25,0 y ≤34,9 kg/m2). Los participantes asistieron a sesiones de educación nutricional y registraron sus metas en la aplicación NutriMetas (grupo experimental, n=26) o en papel (grupo control, n=26). Se utilizaron modelos de regresión mixto multinivel para evaluar diferencias antropométricas (peso, IMC, circunferencia de cintura y porcentaje de grasa) entre los grupos. Resultados: el grupo experimental obtuvo una pérdida de peso promedio de 2,1±2,6 kg, en comparación con 0,7±1,6 kg para el grupo control (p=0,08). La interacción entre grupo y tiempo mostró una tendencia a la significancia en el IMC (p=0,064) y en la pérdida de peso (p=0,082), que podría ser de importancia desde el punto de vista clínico. Los atributos de apariencia, efectividad, eficiencia y facilidad de aprendizaje de NutriMetas fueron valorados favorablemente por la mayoría de los participantes. Conclusiones: el uso de NutriMetas como parte de una intervención educativa resultó ser una herramienta efectiva para los pacientes.

Tipo de publicación: Journal Article

Publicado en: Perspectivas en Nutrición Humana