Determinando la interacción de sistemas robóticos en diversos entornos

Estado: 
Número de proyecto: 
834-C0-02
Vigencia:
De 09/Mar/2020 hasta 05/Mar/2022

Objetivo:

Determinar estrategias de interacción que permitan a los agentes de los sistemas robóticas, en escenarios de interacción humano-robot del mundo real, coordinar sus acciones e integrar sus recursos para realizar tareas en diversos entornos.


Descripción:

La interacción humano-robot (Human-Robot Interaction - HRI, en inglés) es un campo recientemente emergente que ha ido ganando el interés de los investigadores de las áreas: robótica autónoma e interacción humano-computador (Human-Computer Interaction - HCI, en inglés). Asimismo, se está trabajando en la interacción entre robots (Robot-Robot Interaction - RRI, en inglés) por los sistemas multi-robot, la cual consiste en el diseño de grupos o enjambres de robots para la realización cooperativa de tareas.

Debido a esto, está surgiendo la necesidad de crear sistemas robóticos que interactúen entre ellos y socialmente con las personas en diferentes entornos, formando parte de sus actividades, como parte importante de la funcionalidad del robot.

Así mismo, el aumento de la prevalencia y la complejidad de los sistemas robóticos y las aplicaciones prometedoras de equipos híbridos: multihumanos y multi-robots en una amplia gama de dominios representan un desafío. Las acciones independientes como las interacciones entre humanos y robots pueden afectar significativamente la calidad de la tarea realizada. Por lo que, se necesita un enfoque generalizable para analizar estos equipos en un contexto operativo y diseñar configuraciones efectivas de equipo e interfaces de sistema humano.

En este proyecto se desea colaborar en el avance de las tecnologías HRI a través del desarrollo de escenarios experimentales, protocolos, métodos de prueba y métricas para la verificación y validación de soluciones de interacción y diseños de interfaz; determinando la interacción humano-robot y robot-robot al utilizar distintos sistemas robóticos en diversos entornos, dado el interés que está adquiriendo a nivel mundial.

Investigador principal
Kryscia Ramírez Benavides

Colaboradores
Luis Alberto Guerrero Blanco
Alan Calderón Castro
Ariel Mora Jiménez
Kryscia Ramírez Benavides

Unidad académica base
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC)

Unidades académicas colaboradoras
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI)