Implementación de un cuestionario estandarizado de evaluación de experiencia de usuario a través de asistentes inteligentes por voz

Estado: 
Número de proyecto: 
834-C1-013
Vigencia:
De 01/Mar/2021 hasta 28/Feb/2023

Objetivo:

Implementar un cuestionario estandarizado de evaluación de experiencia de usuario, a través de un asistente inteligente por voz.


Descripción:

La evaluación de la experiencia de usuario en el contexto de HCI (interacción humano-computador) se realiza mediante diferentes métodos y herramientas. Los cuestionarios estandarizados son una de las herramientas más utilizadas debido a las ventajas que presenta respecto de fiabilidad y aplicación.

Por otro lado, en las últimas décadas se han desarrollado interfaces que buscan explotar diferentes maneras no tradicionales de interacción entre las personas y los computadores. Entre éstas se encuentran las interfaces de lenguaje natural, implementadas por medio de asistentes inteligentes por voz. La interacción que presentan estas interfaces de voz es muy apreciada por los usuarios, motivo por el cual, los asistentes inteligentes por voz han crecido en popularidad y uso en los últimos años.

En este proyecto se desea explorar la implementación de uno de estos cuestionarios estandarizados de evaluación de experiencia de usuario, utilizando interfaces de voz, uniendo las fortalezas del instrumento de evaluación con las virtudes que presentan las interfaces de voz en el contexto de la interacción humano-computador.

Investigador principal
Ignacio Díaz Oreiro

Colaboradores
Luis Alberto Guerrero Blanco

Unidad académica base
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC)

Unidades académicas colaboradoras
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI)