Diseño y evaluación de un prototipo de plataforma de servicios de telerehabilitación para personas con antecedente de cáncer de mama

834-C1-016
De 01/Mar/2021 hasta 28/Feb/2023

Objetivo:

Diseñar y evaluar un prototipo de una plataforma de servicios de telerehabilitación para personas con antecedente de cáncer de mama.

Este proyecto comprende el diseño y la evaluación de un prototipo de plataforma de servicios de telerehabilitación para personas con antecedente decáncer de mama, la cual permitirá monitorear metas relacionadas con alimentación saludable, actividad física, complicaciones, y encuestas desatisfacción. Dicha plataforma abarca una aplicación móvil (que será utilizada por los pacientes), una aplicación web (que será utilizada por losmédicos), y una base de datos que servirá como repositorio central de la plataforma.

El proyecto plantea el uso innovador de aplicaciones en losprocesos de rehabilitación a nivel nacional, y para ello cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye investigadores tanto del área de Ingenieríade Software como del área de Medicina. Para poder evaluar el prototipo de plataforma desarrollada en un contexto real, se plantea el diseño de unprotocolo de intervención con pacientes y médicos, el cual será gestionado ante el Comité Ético Científico de la UCR y de la CCSS, con el fin de poderdesarrollar dicha intervención en una futura fase de ampliación del proyecto.

El alcance de este proyecto, no obstante, llega hasta la fase deevaluación con expertos en rehabilitación, y el envío de los protocolos de la intervención (y todos los formularios pertinentes) para su aprobación. Laintervención en sí misma se planteará como una ampliación, en su momento.

El proyecto plantea las siguientes preguntas de investigación:

• RQ1. ¿Cuáles son las principales características que una plataforma de servicios de telerehabilitación debe ofrecer para apoyar los procesos deatención de personas con antecedente de cáncer de mama?
  • RQ2. ¿Cómo diseñar un prototipo de la plataforma de servicios de telerehabilitación para personas con antecedente de cáncer de mama, a partir deuna priorización de las características identificadas?
  • RQ3. ¿Cuál es la usabilidad y aceptación del prototipo de la plataforma de servicios de telerehabilitación, de acuerdo a los expertos?
  • RQ4. ¿Cuáles aspectos deben incluirse y evaluarse en una intervención con pacientes y médicos que usen el prototipo de la plataforma de serviciosde telerehabilitación?

Dra. Alexandra Martínez Porras

Dr. Marcelo Jenkins Coronas