Riesgos de privacidad en dispositivos residenciales de Internet de las Cosas usados en Costa Rica

834-B7-268
De 07/Ago/2017 hasta 28/Feb/2019

Objetivo:

Realizar una caracterización preliminar del tráfico de dispositivos residenciales de Internet de las Cosas usados en Costa Rica y los riesgos asociados a dicho tráfico.

El proyecto consiste en una investigación exploratoria sobre el tráfico originado en dispositivos residenciales de Internet de las Cosas usados en Costa Rica. Se realizará una caracterización preliminar de utilización y tráfico de dichos dispositivos y se propondrán modelos de riesgo a la privacidad con base en la caracterización realizada.

Impacto del proyecto

El desarrollo de modelos de riesgo de privacidad sobre la información que envían los dispositivos que se sitúan en los espacios más privados de l@s ciudadan@s (dispositivos IoT en residencias particulares) permitirá desarrollar aplicaciones para sanitizar datos de tal forma que el uso de estos dispositivos continúe siendo relevante. Asimismo, se podrán desarrollar políticas públicas de educación de los usuarios, y control de proveedores que permitan a la ciudadanía contar con espacios más privados en sus hogares. Finalmente, se podrán desarrollar recomendaciones para la industria de IoT nacional que les permita ofrecer productos más seguros.

Dra. E. Gabriela Barrantes Sliesarieva

Juan José Vargas Morales
Carlos Gómez Rodríguez
Dra. E. Gabriela Barrantes Sliesarieva