Monitoreo de la actividad solar desde Costa Rica para la implementación de herramientas computacionales en la predicción del clima espacial

Estado:
Número de proyecto:
Vigencia:
De 13/Mar/2023 hasta 01/Mar/2028

Objetivo:

Monitorear la actividad del sol desde costa rica en diferentes frecuencias que permitan la implementación de herramientas científicas computacionales para predicciones de clima espacial

Descripción:

El objetivo de este proyecto es el monitoreo continuo del Sol en frecuencias de radio, a partir de los datos obtenidos del Radio Observatorio de Santa Cruz (ROSAC), en observaciones cromosféricas, a partir de los instrumentos del Observatorio Solar (OAS), y del nuevo receptor de GOES adquirido por el CINESPA. Todos estos datos serán compilados y analizados en el nuevo Laboratorio de Astrofísica Solar y Clima Espacial (LASCE) del CINESPA, en donde se implementarán herramientas computacionales, y se desarrollarán nuevas, para el estudio y predicción del Clima Espacial en combinación con datos/imágenes de otros satélites, estaciones y observatorios terrestres/espaciales.

Por primera vez se podrá realizar una compilación de información en tiempo real que incluya datos propios de nuestro país, lo cual permitiría realizar investigaciones no solo a nivel global, sino local del impacto de la actividad solar en la latitud de Costa Rica. En general, se espera que, con el desarrollo de este proyecto y sus resultados, el LASCE se convierta en un laboratorio científico importante para los proyectos actuales y futuros del CINESPA relacionados con el Clima Espacial, así como, un referente en este campo a nivel nacional e internacional y que además, permita el desarrollo de investigaciones de tesis, tanto de Maestría como de Doctorado en Astrofísica.

Investigador principal
Dra. Carolina Salas Matamoros

Dr. Marcelo Jenkins Coronas
Dr. Luis Gustavo Esquivel Quirós