Evaluación de código concurrente para jueces en línea educativos

Estado: 
Número de proyecto: 
834-C3-165
Vigencia:
De 13/Mar/2023 hasta 28/Feb/2025

Objetivo:

Construir un back-end para jueces en línea educativos que ejecute pruebas de software concurrente para realimentar a docentes y estudiantes sobre la corrección y eficiencia de la concurrencia en los programas sometidos.


Descripción:

Los jueces en línea son herramientas que pueden ayudar significativamente a los docentes a mejorar la objetividad, rigurosidad, y oportunidad con que se evalúan los programas de estudiantes en el contexto de la educación de la programación. Sin embargo, los jueces en línea disponibles para la educación de la programación son difíciles de adoptar por docentes en sus cursos, lo que genera un vacío para alcanzar estos anhelados ideales, y despertó el interés científico de los autores por determinar su causa. El proyecto de investigación 834-C0-008 “Un juez en línea usable para la enseñanza y aprendizaje de la programación concurrente” recabó una ambiciosa lista de 132 requerimientos que los docentes y estudiantes tienen sobre estas herramientas. Mediante una verificación de requerimientos se encontró un bajo nivel de satisfacción por parte de los jueces en línea disponibles, lo que puede explicar las dificultades de adopción y uso mencionadas. Este proyecto también encontró que ningún juez en línea apoya la programación concurrente y distribuida, pese a la incremental importancia de estos paradigmas en la formación de profesionales y resolución de problemas reales en la disciplina. Para ayudar a llenar este vacío, el proyecto de investigación 834-C0-008 propuso un diseño de interfaz de un juez en línea que incorpora características que han resultado eficaces en otras herramientas educativas, como los sistemas de administración de aprendizaje (LMS) y los cursos masivos en línea (MOOC).

Investigador principal
Dr. Jeisson Hidalgo-Céspedes

Colaboradores
Dr. Alberto Jose Rojas Salazar
Bach. Bryan Alexander Ulate Caballero
Dr. Alberto Rojas Salazar

Unidad académica base
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC)

Unidades académicas colaboradoras
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI)

Publicaciones asociadas

Evaluation of an Online Judge for Concurrent Programming Learning

Descripción:

Online judges are tools that can significantly help the learning of programming. However, previous studies have found that existing tools provide little level of satisfaction of the teachers' and students' needs. One of these requirements is the learning of concurrent and distributed programming, despite the increasing importance of these computing paradigms. This article reports the implementation of an online judge prototype for concurrent programming and its evaluation through a quasi-experiment. Although no significant differences were found with respect to the traditional tools used in the course, indications were obtained that the students who used the online judge prototype produced solutions with fewer programming anomalies. Regarding motivational aspects, students reported a better user experience, especially those who were able to contrast the online judge against the traditional development tools used in the course.

Tipo de publicación: Conference Paper

Publicado en: 2023 XLIX Latin American Computer Conference (CLEI)