Evaluación de código concurrente para jueces en línea educativos

834-C3-165
De 13/Mar/2023 hasta 28/Feb/2025

Objetivo:

Construir un back-end para jueces en línea educativos que ejecute pruebas de software concurrente para realimentar a docentes y estudiantes sobre la corrección y eficiencia de la concurrencia en los programas sometidos.

Los jueces en línea son herramientas que pueden ayudar significativamente a los docentes a mejorar la objetividad, rigurosidad, y oportunidad con que se evalúan los programas de estudiantes en el contexto de la educación de la programación. Sin embargo, los jueces en línea disponibles para la educación de la programación son difíciles de adoptar por docentes en sus cursos, lo que genera un vacío para alcanzar estos anhelados ideales, y despertó el interés científico de los autores por determinar su causa. El proyecto de investigación 834-C0-008 “Un juez en línea usable para la enseñanza y aprendizaje de la programación concurrente” recabó una ambiciosa lista de 132 requerimientos que los docentes y estudiantes tienen sobre estas herramientas. Mediante una verificación de requerimientos se encontró un bajo nivel de satisfacción por parte de los jueces en línea disponibles, lo que puede explicar las dificultades de adopción y uso mencionadas. Este proyecto también encontró que ningún juez en línea apoya la programación concurrente y distribuida, pese a la incremental importancia de estos paradigmas en la formación de profesionales y resolución de problemas reales en la disciplina. Para ayudar a llenar este vacío, el proyecto de investigación 834-C0-008 propuso un diseño de interfaz de un juez en línea que incorpora características que han resultado eficaces en otras herramientas educativas, como los sistemas de administración de aprendizaje (LMS) y los cursos masivos en línea (MOOC).

Dr. Jeisson Hidalgo-Céspedes

Dr. Alberto Jose Rojas Salazar
Bach. Bryan Alexander Ulate Caballero
Dr. Alberto Rojas Salazar