Uso de la inteligencia artificial como apoyo a la lectura compartida infantil

Estado: 
Número de proyecto: 
834-C5-189
Vigencia:
De 03/Mar/2025 hasta 29/Feb/2028

Objetivo:

Evaluar la efectividad de usar herramientas de inteligencia artificial para apoyar la lectura compartida a través de la personalización de cuentos infantiles.


Descripción:

Este proyecto consiste en explorar diversas formas en las que la inteligencia artificial puede ser usada para apoyar la lectura compartida infantil, que es una estrategia para promover el vocabulario infantil y el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano. En particular, vamos a evaluar tres usos de la inteligencia artificial para personalizar cuentos infantiles a las preferencias de las(os) niñas(os). La lectura compartida de libros es un método eficaz para promover el vocabulario, el lenguaje y la alfabetización en los niños, que consiste en que el cuidador o familiar lea el contenido del libro conjuntamente con el niño, interactuando con el niño mediante comentarios o preguntas que le permitan al niño aprender nuevo vocabulario pero también participar en conversaciones que potencien su desarrollo lingüístico

Investigador principal
Dra. Alexandra Martínez Porras

Colaboradores
Bach. Enrique Vílchez Lizano
Dr. Marvin Coto Jiménez
Lic. Diego Alexánder Ugalde Fajardo
Dr. Ana Maria Carmiol Barboza
Mag. Magally Gutiérrez Gutiérrez

Unidad académica base
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC)

Unidades académicas colaboradoras
Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), Escuela de Formación Docente, Instituto en Investigaciones Psicologicas