Objetivo:
Evaluar la efectividad de usar herramientas de inteligencia artificial para apoyar la lectura compartida a través de la personalización de cuentos infantiles.
Descripción:
Este proyecto consiste en explorar diversas formas en las que la inteligencia artificial puede ser usada para apoyar la lectura compartida infantil, que es una estrategia para promover el vocabulario infantil y el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano. En particular, vamos a evaluar tres usos de la inteligencia artificial para personalizar cuentos infantiles a las preferencias de las(os) niñas(os). La lectura compartida de libros es un método eficaz para promover el vocabulario, el lenguaje y la alfabetización en los niños, que consiste en que el cuidador o familiar lea el contenido del libro conjuntamente con el niño, interactuando con el niño mediante comentarios o preguntas que le permitan al niño aprender nuevo vocabulario pero también participar en conversaciones que potencien su desarrollo lingüístico
Investigador principal
Dra. Alexandra Martínez Porras
Colaboradores
Bach. Enrique Vílchez Lizano
Dr. Marvin Coto Jiménez
Lic. Diego Alexánder Ugalde Fajardo
Dr. Ana Maria Carmiol Barboza
Mag. Magally Gutiérrez Gutiérrez
Unidades académicas colaboradoras