Cada vez que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identifica a una persona que está en condición muy delicada debido al coronavirus, en cualquier parte del país, activa el protocolo de atención que incluye el traslado hacia el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).
Esta acción recae sobre el equipo PRIME (Primera Intervención Médica Especializada), un grupo de especialistas compuesto por tres emergenciólogos, siete enfermeros, siete terapeutas respiratorios, cinco asistentes de pacientes y cinco conductores, y que tiene su base de operaciones en el CEACO.
Como parte de las labores de cada misión, los profesionales del PRIME tienen que completar una serie de chequeos rigurosos y cumplir con los diferentes protocolos sanitarios, que están establecidos dentro de las medidas de seguridad implementadas por las autoridades de salud para que no se extienda el contagio.
El equipo PRIME recurría a aplicaciones de mensajería de uso común para coordinar los traslados y registrar la información relacionada con los diferentes protocolos sanitarios. Al ser un procedimiento importante y necesario, pero tedioso y complejo de realizar utilizando estas aplicaciones, los responsables del equipo PRIME se pusieron en contacto con la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) y el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para analizar la posibilidad de crear un prototipo de aplicación móvil multiplataforma que automatizara estos procesos.
Para dar respuesta a este reto, se conformó un equipo de trabajo compuesto por ocho estudiantes avanzados de la ECCI: Jose Mejías, Erik Kühlmann, Francisco Durán, Josué Amador, Ignacio Arroyo, Roy Padilla, Steven Fernández y Elián Ortega apoyados por cuatro investigadores y docentes del CITIC y de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI): Dr. Marcelo Jenkins Coronas, Dr. Christian Quesada-López, Lic. Leonardo Villalobos Arias y Dr. Adrián Lara Petitdemange.
El Dr. Marcelo Jenkins, director del CITIC, explicó que lograron desarrollar un prototipo de aplicación para celulares y tabletas, que incluso ya fue entregado al equipo PRIME para que lo utilicen y obtener una retroalimentación valiosa sobre la percepción y capacidad de trabajo de esta herramienta, con el objetivo de perfeccionarla.
La primera versión se elaboró durante agosto y setiembre del 2020, y luego se entregó al equipo PRIME para una prueba de campo. La segunda versión se terminó de confeccionar en diciembre del 2020, para continuar con el estudio de su desempeño hasta la fecha.
“Este prototipo de aplicación corre tanto en Android como en iOS y se mantiene en estos momentos en fase de prueba. Se hizo con una arquitectura abierta para que a futuro se pueda extender con mayor funcionalidad y que tenga la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones, como por ejemplo el EDUS (Expediente Digital Único en Salud) de la CCSS. Así todo estaría encadenado de manera virtual y la información se registraría directamente en el expediente digital de la Caja”, indicó Jenkins.
El Director del CITIC resaltó que se trata de otro proyecto más de contribución que realiza la UCR al país en la lucha contra la pandemia, pues no se cobró por brindar este servicio, los investigadores donaron su tiempo y conocimientos, y los estudiantes trabajaron mediante nombramientos de horas asistentes pagadas por el CITIC, “todo el costo fue asumido por el CITIC y la aplicación fue donada a la CCSS”, afirmó Jenkins.
Esta iniciativa se incluyó dentro del proyecto CASTIC ED-3000 que está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR.
Características y validación de la herramienta
El Dr. Christian Quesada-López, mencionó que este prototipo funciona como una herramienta informática de apoyo logístico, dirigida a almacenar de forma eficiente todo lo que sucede durante el traslado de un paciente con COVID-19 hacia el CEACO.
“Esta última versión que desarrollamos tuvo algunas consideraciones especiales en cuanto al uso de la información. Por ejemplo, sólo pueden tener acceso los usuarios registrados del equipo PRIME, además sólo se manejan los datos sobre los traslados y las listas de chequeos de los protocolos sanitarios. Es importante aclarar que no se incluyen los datos sensibles de los pacientes”, subrayó Quesada-López.
En resumen, este proyecto ideado por el CITIC y la ECCI incluye el prototipo de aplicación móvil con la que pueden dar seguimiento a cada misión en tiempo real y apoyar en la toma de decisiones; y una base de datos centralizada para agilizar la gestión de la información de los traslados, constatar la aplicación de los procedimientos médicos y sanitarios pertinentes, y administrar el contenido multimedia.
El Lic. Pablo Alfaro Ulate, coordinador de terapia respiratoria del CEACO, comentó que este prototipo representa una herramienta de vital importancia, “pues facilita la forma en que se atienden los incidentes, la recopilación de la información y la capacidad resolutiva de este conjunto de profesionales en salud, quienes velan por la seguridad de los pacientes en estado delicado por el COVID-19”.
Finalmente, los investigadores y estudiantes de la UCR realizaron una evaluación presencial y anónima con 17 miembros del equipo PRIME en marzo del 2021, para poder medir la experiencia del usuario.
Un total de 16 especialistas completaron el instrumento que se utilizó, mientras que sólo uno lo hizo parcialmente. En general, 16 de los 17 usuarios (uno no respondió) consideran que el prototipo sí cumple con los objetivos y funcionalidades requeridas, además contestaron que se sentirían cómodos utilizándola y sí recomendarían su uso. Por último, 15 respondieron que la aplicación es fácil de utilizar.
El Dr. Max Morales Mora, director del equipo PRIME, expresó que esta aplicación ha cumplido con todas las expectativas y abre una puerta para que se puedan gestionar futuras colaboraciones entre la UCR y la CCSS. “Agradecemos la enorme cooperación realizada por el equipo de trabajo del CITIC y de la ECCI, pues ha sido el pilar del éxito de esta gestión entre dos instituciones hermanas”, concluyó.
Estudiantes que desarrollaron el prototipo
- Jose Mejías
- Erik Kühlmann
- Francisco Durán
- Josué Amador
- Ignacio Arroyo
- Roy Padilla
- Steven Fernández
- Elián Ortega
Docentes que asesoraron a los estudiantes
- Marcelo Jenkins
- Christian Quesada-López
- Leonardo Villalobos
- Adrián Lara
Funcionarios de CEACO que asesoraron sobre los requerimientos del prototipo
- Pablo Alfaro
- Max Morales
Por Otto Salas, Oficina de Divulgacióne Informacion, UCR