Foro Mundial de Tecnologías de Información WITFOR 2016

Vigencia:
De 01/Ago/2015 hasta 31/Dic/2016

Objetivo:

Promover el intercambio científico y tecnológico entre la comunidad informática mundial con el fin de incidir en la definición de políticas públicas que utilicen las TIC para promover el desarrollo humano y proteger el medio ambiente.

Descripción:

Impacto del proyecto:

A corto plazo.
Se espera la participación de al menos 100 académicos en informática, políticas públicas y áreas afines provenientes de las universidades públicas nacionales. Asimismo se espera la participación de autoridades gubernamentales e instituciones autónomas relacionas con las TIC. Se espera un impacto en las nuevas generaciones a través de la participación de al menos 20 estudiantes avanzados de Informática. Se pretende ofrecer en en vivo por Internet (streammming) el evento a toda América Latina.

A largo plazo.
Producto de la realización de WITFOR se espera:

• Una transformación del quehacer investigativo nacional en el tema de TIC al incorporar aspectos esenciales de desarrollo humano,
  • Incentivar a que más investigadores incursionen en temas relacionados y creen redes internacionales de colaboración para fomentar la excelencia
  • investigativa y el impacto de sus investigaciones, y
  • Se incida en las políticas públicas en TIC nacionales con base en las mejores prácticas internacionales para promover el desarrollo humano.

Acerca del evento:

El objetivo del evento WITFOR es contribuir con la implementación del Plan de Actuación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y ayudar a los países en desarrollo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. En este foro se investiga las estrategias sostenibles y de éxito de las TIC en los países en desarrollo y se examina las distintas iniciativas y proyectos de desarrollo y el uso de aplicaciones de las TIC eficaces y sensibles al contexto.

La primera edición de WITFOR se llevó a cabo en Lituania, en 2003. La segunda se celebró en Botswana, en 2005, la tercera en Etiopía en 2007. La edición de 2009 celebrada en Vietnam reunió a unos 1500 delegados, incluyendo ministros de las TIC, altos responsables políticos, académicos, ONGs, OGs y empresas así como expertos en TIC tanto del sector público como del privado. En el 2012 se realizó en India la quinta versión con el tema de Desarrollo Humano Sostenible.

WITFOR 2016 sería la primera vez que se realiza en América Latina. El presente proyecto pretende crear la estructura del comité organizador local del evento y crear las condiciones necesarias para sacar máximo provecho a la realización del evento a nivel nacional.

Este proyecto contempla la participación de la UCR, sin embargo, el esfuerzo para realizar WITFOR cuenta con la colaboración de todas las otras universidades del CONARE: TEC, UNA, UNED y UTN.

Investigador principal
Dra. Gabriela Marín Raventós