Desarrollo de plataforma educativa y de soporte para la implementación de Software Libre en la Universidad de Costa Rica

834-B1-267
De 08/Ago/2011 hasta 07/Ago/2012

Metas alcanzadas:

Instalación y configuración de aplicación requerida para la administracion de listas de correo electrónico, foros en línea y "chats".

Elaboración de materiales para un curso virtual sobre LibreOffice a nivel básico.

Diseño de tres presentaciones multimedia sobre prácticas auto evaluativas para diagnosticar niveles de conocimiento en el uso de LibreOffice, disponibles a la comunidad universitaria.

Elaboración de diez guias y/o manuales sobre acciones intermedias y avanzadas en el uso de LibreOffice.

Instalación y configuración de aplicación requerida para la formulación de encuestas y formularios en línea.

Instalación y configuración de aplicación requerida para la sistematización en Internet de los procesos de uso, apropiación, desarrollo e innovación del Software Libre en la Universidad de Costa Rica.

Instalación y configuración de un sistema de seguimiento a solicitudes y consultas de usuarios/as.

Instalación y configuración de un sistema integrado de seguimiento para proyectos de implementación, investigación y desarrollo de Software Libre (gestión de proyectos).

Instalación y configuración de un sistema integrado de respaldo, administración y edición de la plataforma educativa y de soporte, con participación de diferentes tipos de usuario.

El desarrollo de la plataforma educativa y de soporte para Software Libre en la UCR se ha venido desarrollando desde abril de 2010 en el CITIC. El proyecto fue presentado al CITIC por el Mag. Luis Loría y el Mag. Alonso Castro, quienes han sido actores activos de la migración a Software Libre de la UCR. La investigadora jóven a cargo del proyecto en el CITIC ha sido la Bach. Luisa Ochoa. Un borrador avanzado de la formulación de dicho proyecto para su inscripción oficial ante las Vicerrectorías respectivas se presenta en el Anexo II. El objetivo general de dicho proyecto es, como su nombre lo indica, desarrollar una plataforma educativa y de soporte para la difusión, intercambio, investigación, docencia, soporte y construcción de conocimiento en el uso y la apropiación del Software Libre en la UCR. Como todos los proyectos desarrollados en el marco de la creación del CITIC, el mismo se ha venido desarrollando con múltiples actividades, aunque aún no haya sido formalmente inscrito. Esta iniciativa, que ha sido apoyada por el CITIC, persigue los siguientes objetivos:

Implantar herramientas de comunicación para la difusión, intercambio, investigación, docencia, soporte y construcción de conocimiento en el uso y la apropiación de Software Libre en la Universidad de Costa Rica.

Diseñar, desarrollar y/o adaptar recursos de aprendizaje para la difusión, intercambio, investigación, docencia, soporte y construcción de conocimiento en el uso y la apropiación de Software Libre en la Universidad Costa Rica.

Implantar recursos de investigación para la difusión, intercambio, investigación, docencia, soporte y construcción de conocimiento en el uso y la apropiación de Software Libre en la Universidad Costa Rica.

Implantar recursos de soporte para la difusión, intercambio, investigación, docencia, soporte y construcción de conocimiento en el uso y la apropiación de Software Libre en la Universidad Costa Rica.

El profesor Alan Claderón asumió la dirección de este proyecto para el I-2011 y el I-2012.

Alan Calderón Castro

Luisa Ochoa