Reconocimiento automático del sonido de semáforos peatonales en Costa Rica para ser usado en dispositivos móviles

326-B6-146
De 07/Mar/2016 hasta 15/Dic/2017

Objetivo:

Crear una aplicación móvil que les avise a personas con discapacidades visuales y auditivas que un semáforo peatonal les está cediendo el paso.

En este proyecto se desarrollará un método para identificar automáticamente el sonido de los semáforos peatonales disponibles en el país y se implementará como una aplicación para dispositivos móviles. Esta herramienta informática será de utilidad para personas con problemas de visión y audición, quienes podrán aprovechar el modo de vibración del dispositivo y mensajes en la pantalla para confirmar que es seguro cruzar la calle.

Dr. Arturo Camacho Lozano

M.Sc. Juan Manuel Fonseca Solís
Dr. Arturo Camacho Lozano

Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI)

Publicaciones asociadas

Reconocimiento automático de señales peatonales accesibles usando un enfoque adaptativo

Se presenta un algoritmo de reconocimiento de señales peatonales accesibles (APS, por sus siglas en ingles), un tipo de sonido emitido por los sem aforos peatonales para habilitar el paso en los cruces peatonales. La deteccion automatica de estas modulaciones de frecuencia es de interes para los encargados del control del tr a co porque permitir a realizar el reconocimiento de otros tonos audibles, como: las bocinas del tren, las sirenas de ambulancias y las alarmas de patrullas policiales, entre otros. Hasta ahora, autores previos han logrado reconocer los APS con exito parcial, pues los dise~nos expuestos han presentado nucleos de reconocimiento musical suboptimos, umbrales de tono jos incapaces de adaptarse al nivel cambiante de ruido de la calle y un procesamiento separado de contornos musicales continuos y discontinuos. Para resolver estos problemas se presenta un algoritmo que utiliza un dise~no de n ucleo de reconocimiento musical de tres armonicas con decaimiento proporcional a 1=k2, dos algoritmos de estimacion din amica del umbral de tono que var an seg un la relaci on se~nal-ruido (TS2Means y la media movil exponencial) y la distancia de Mahalanobis con matrices de covarianza modeladas segun los contornos musicales APS para soportar los momentos de ruido. Las mejores tasas de deteccion alcanzadas fueron de 93% de precision, 89% de especi cidad, 92% de sensibilidad, 92% de medida F y 80% del coe ciente de correlaci on de Matthew.

Tipo de publicación: Thesis