Investigador y colaborador del CITIC participa en proyecto: "Conteo de manatíes antillanos basado en sus emisiones vocales"

El proyecto propuesto por el investigador Mario Rivera Chavarría hace referencia a los manaties, el cual, el investigador justifica que esta especie es amenazada por cacería y se sabe poco acerca de sus poblaciones y comportamiento en Centroamérica. Esto conlleva a una evaluación de esta especie.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical y la Universidad de Cornell, desarrolló un software que identificó los sonidos de la Corvina Cynoscion squamipinnis en grabaciones corroboradas. El grupo de trabajo del CITIC es el único grupo que hace este trabajo en Latinoamérica. Este proyecto, referido a manatíes, comparte muchas de las características técnicas con los proyectos anteriores e introduce al grupo de trabajo en los mamíferos, que son animales de gran incidencia en el manejo y planeo de uso territorial en el neotrópico. Ergo, este desarrollo es una metodología viable, no invasiva, novedosa y de bajo costo para determinar la estimación de población de manatíes en Centroamérica y el Caribe.

E inclusive, esta investigación se ha visto publicada en Smithsonian Tropical Research Institute, donde el investigador Mario Rivera trabaja en el proyecto junto con su colega Hector Guzmán.

Galería: