Acerca de

Misión y Visión

Como respuesta al papel que representa el sector TIC en el desarrollo económico del país y consecuentemente con la responsabilidad que tiene la Universidad de Costa Rica para contribuir con las transformaciones que el país necesita para el logro del bien común, es pertinente la creación del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) dedicado a la investigación, la innovación y el desarrollo, centro que permita, de la misma forma en que sucede en otras latitudes, atender las necesidades y expectativas de la sociedad, y promover soluciones para el desarrollo tecnológico y del saber que sus diferentes sectores requieren.

Visión

Ser el centro líder de investigación básica y aplicada en TIC a nivel nacional que promueva el avance del conocimiento y su transferencia para alcanzar las transformaciones necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad costarricense.

Misión

Favorecer y promover la interacción entre expertos y usuarios del conocimiento en el área de la TIC, con el fin de construir un entorno de investigación que permita de manera colaborativa e incremental, encontrar respuestas y definir orientaciones para impulsar el desarrollo informático del país.

Objetivos

  1. Avanzar el conocimiento en los diversos campos de la computación e informática y propiciar la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria mediante la promoción, coordinación y desarrollo de la investigación científica, de acuerdo con las políticas generales de la UCR.
  2. Integrar estrechamente las actividades del CITIC al ejercicio de la docencia y la acción social como mecanismos para aplicar y divulgar los conocimientos que derivan de sus programas de investigación.
  3. Estimular la formación y capacitación de investigadores, proporcionando las facilidades, los recursos y la infraestructura requeridos para su adiestramiento.
  4. Fomentar la colaboración e integración entre los investigadores, a través de la formación de grupos de investigación, redes de colaboración científica, y proyectos de investigación, tanto a nivel de las unidades académicas de la UCR como de centros de investigación nacionales e internacionales.
  5. Proveer a la ECCI de una plataforma de investigación permanente que dé soporte a los actuales programas de pregrado y postgrado, así como al futuro programa de Doctorado en Computación e Informática.