PASQI Workshop 2013

Desde 15/Jul/2013 15:00

Hotel Jade, San Pedro, entre otros.

El Instituto Panamericado de Calidad de Software ofreció un taller de dos semanas en donde en conjunto con investigadores y estudiantes americanos y de latinoamérica trataron temas relacionados con el área de la calidad de software.

El 15 de Julio dió inicio PASQI (Pan American Software Quality Institute) Workshop 2013, la primer conferencia fue brindada por Rosa Alarcon de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

El día 16 de Julio se impartió la segunda charla y práctica guiada llamada: Design Rationale with SEURAT, dicha charla es impartida por Janet Burge de la Universidad de Miami.

El PASQI (Pan American Software Quality Institute) invitó a su Workshop 2013 a estudiantes matriculados en programas de postgrado relacionados con la computación en América Latina y los Estados Unidos.

El miércoles 17 de Julio John M. Carroll presentó su charla llamada Usability engineering and scenario-based design.

El 18 de Julio Audris Mockus presentó en el marco del PASQI Workshop 2013 su conferencia Measuring globally distributed software development y los participantes de PASQI Workshop 2013 presentaron los avances en las investigaciones que realizaron a los invitados del evento y los instructures.

Algunos participantes y profesores invitados de PASQI Workshop 2013 visitaron la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

El 19 de Julio el Dr. Marcelo Jenkins exdirector del CITIC impartió una charla con el nombre Quality management en el marco de PASQI workshop 2013. Por la tarde Alexandre Bergel de la Universidad de Chile presentó su charla Visualization for quality assessment.

El 20 de Julio fueron las giras en el día libre: Volcán Arenal y Volcán Poas, Costa Rica

En el día libre de las sesiones de PASQI, un grupo de aproximadamente doce participantes del evento visitaron la Fortuna de San Carlos para observar el volcán Arenal, mientras otro grupo de 8 personas visitaron el volcán Poas en Alajuela.

El domingo 21 de Julio durante el viaje desde el Hotel Jade en San José hacia el Hotel Doubletree Resort by Hilton en Puntarenas pasamos a observar los cocodrilos del Río Tárcoles (Tárcoles River).

Estos momentos de esparcimiento están destinados a mostrar las bellezas naturales de Costa Rica a nuestros invitados y aprovechar para que los participantes puedan conversar con los instructores para crear relaciones que lleven a nuevos trabajos de investigación en el área panamericana.

En el DoubleTree Resort, Costa Rica, Daniel M. Berry presentó su conferencia The Requirements Iceberg and Software System Quality. Esta fue la primer conferencia impartida en la segunda semana de actividades de PASQI Workshop 2013.

El lunes 22 de Julio en el DoubleTree Resort, Costa Rica Alex Orso y Sebastian Uchitel utilizaron un espacio de tiempo para presentar una conferencia sobre como lograr publicar en conferencias de alto nivel en el área de ingeniería de software.

Laura Dillon de Michigan State presentó su conferencia: A Compositional Contract Model for Safe Multi-threaded Applications en el marco de PASQI Workshop 2013 y el 23 de Julio Laura Dillon de Michigan State presentó su conferencia: Synchronization in IP Telecommunications Applications.

El 24 de Julio Alex Orso de Georgia Tech presentó su conferecnia titulada: Software Testing and Debugging y desde la Universidad de Buenos Aires, Sebastian Uchitel presentó su conferencia: Partial behavior modeling.

Para el 25 de Julio tuvimos a Chandra Prasad de Microsoft Corporation donde presentó una conferencia llamada: Developer Tools in the Cloud y Guilherme Travassos de la U. Federal do Rio de Janeiro presentó su conferencia: Software Inspection Techniques — achieving quality through reading.

Para el 26 de julio, los participantes de PASQI Workshop 2013 presentaron los avances en las investigaciones que realizaron a los invitados del evento y los instructures en una segunda presentación de posters y Nico Kicillof de Microsoft Corporation presentó la conferencia llamada: Effective Model-based testing.

Para este mismo día en el Hotel Jade:

El PASQI Workshop 2013 contó con la participación de 25 participantes y 13 profesores invitados que nos deleitaron con charlas relacionadas a sus proyectos de investigación en diversas áreas relacionadas al aseguramiento de la calidad del software.

• Alarcon / Pontífica Universidad Católica de Chile
  • Burge / Miami University
  • Carroll / Penn State
  • Mockus / Avaya Laboratories
  • Jenkins / UCR
  • Bergel / Universodad de Chile
  • Berry / U. Waterloo
  • Dillon / Michigan State
  • Orso / Giorgia Tech
  • Uchitel / U. de Buenos Aires
  • Travassos / U. Federal de Rio de Janeiro
  • Prasad / Microsoft Corporation

---

En el mes de Julio de 2013 se llevó a cabo PASQI (Pan American Software Quality Institute) Workshop 2013. El evento tenía el objetivo de permitir el intercambio académico entre estudiantes e investigadores de América Latina y Estados Unidos.

Agradecemos a todos los organizadores que hicieron posible el evento, especialmente a los que no estuvieron presentes durante el mismo. Un especial agradecimiento a los que participaron activamente en la organización del evento durante las dos semanas del mismo.