Conferencia "Procesamiento natural del lenguaje al servicio de la documentación de lenguas índigenas: Un caso de estudio en maorí de las Islas Cook"

Desde 21/Ago/2019 17:30

Universidad de Costa Rica

Les invitamos cordialmente a la conferencia: "Procesamiento natural del lenguaje al servicio de la documentación de lenguas índigenas: Un caso de estudio en maorí de las Islas Cook"

La conferencia será impartida por la Dr. Rolando Coto Solano quien es profesor de la Facultad de Artes y Ciencias de Darmouth College, y se llevará a cabo el próximo Miércoles 21 de agosto del 2019, a las 5:30 pm en el Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.

Resumen: El procesamiento natural del lenguaje en lenguas indígenas presenta enormes retos, pero su uso tiene el potencial de acelerar la documentación lingüística y la creación de materiales de revitalización. Esta presentación presenta los resultados de una colaboración entre lingüistas, científicos de datos y maestros de lengua indígena en las Islas Cook para implementar técnicas de procesamiento de lengua natural en la lengua. Nos enfocaremos en tres proyectos específicos: (1) reconocimiento de voz para automatizar la transcripción del patrimonio oral de las islas, (2) etiquetado de categoría gramatical para ayudar a la investigación en sintaxis, y (3) alineamiento forzado para generar grandes volúmenes de datos para la investigación fonética.

Yorleny Mora

Correo electrónico: yorleny.mora@ucr.ac.cr