Estimación automática de acordes musicales a partir de resúmenes de notas

Estado: 
Número de proyecto: 
834-B8-721
Vigencia:
De 06/Mar/2018 hasta 28/Feb/2020

Objetivo:

El objetivo general del proyecto es crear un algoritmo que, dado un resumen de las notas musicales presentes en un fragmento de una grabación o en varios fragmentos, estime los acordes correspondientes a estos y les asigne nombres apropiados, para permitir a ejecutantes musicales aprender a tocar los acordes de una pieza fácilmente.


Descripción:

En este proyecto se propone la creación de un algoritmo para la identificación automática de acordes a partir de resúmenes de la frecuencia o intensidad de las notas de un fragmento musical (enfoque determinista), o su función de probabilidad (enfoque probabilístico). Con identificar un acorde nos referimos a señalar su nombre sea en notación clásica o en popular; el resumen se calcula a partir de archivos de audio mediante métodos existentes o a partir de archivos MIDI de forma directa.

Impacto del proyecto

Este proyecto impactará el acceso de las personas a la información musical, específicamente a los acordes que forman las canciones, facilitando la ejecución de la música, especialmente a principiantes y guitarristas. También tendrá impacto en la docencia. Este proyecto servirá para mostrar las grandes aplicaciones y beneficios que el procesamiento del sonido puede tener en la sociedad, lo que sirve para motivar a los estudiantes a que tomen el curso Procesamiento de Sonido impartido en la ECCI. Sin embargo, el principal aporte en la docencia posiblemente se dé en la Escuela de Artes Musicales, donde podría usarse para facilitar el aprendizaje de la armonía musical.

Investigador principal
Arturo Camacho Lozano

Unidad académica base
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC)

Unidades académicas colaboradoras
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI)